Un H:. en Savannah

E-mail Imprimir

Masones Riobamba
Cuando empezó la Guerra Civil estadounidense, L.J. Williams de la L:. Downsville No. 464 de Nueva York había alcanzado el grado de C:. Se enlistó en el ejército del norte antes de alcanzar la maestría.

En combate fue hecho prisionero en una batalla cercana a la población de Savannah en el estado de Georgia. Mientras permanecía como prisionero de guerra, se comunicaba por medio de cartas con sus conocidos y cercanos en el norte. HH:. de su  L:., a través de funcionarios adecuados, se pusieron en contacto con la R:. L:. S:. Zerrubabel de Savannah e hicieron  el pedido de que, como un favor a los HH:. del Norte, le confieran el grado de M:. M:. al H:. Williams.

Una noche, Williams fue sacado del campo de prisioneros y conducido al templo de la L:. de Savannah. Era una ocasión especial. El H:. norteño usaba en forma nítida su deteriorado uniforme azul. Todas las sillas eran ocupadas por oficiales confederados. El azul de Williams estaba rodeado por hombres que vestían el gris. Ambos estaban en lados opuestos de una conflagración a muerte, pero eran parte de la Hermandad. Entonces y allí mismo fue exaltado M:. M:. y aclamado como amigo y H:. por sus “enemigos”.

Pero el hecho más significativo de la jornada aún estaba por llegar. En esa misma noche Williams escapó de la prisión y  pudo unirse con sus compañeros del Norte.

Años después, cuando se le preguntaba a Williams sobre su escape, contestaba, con una amplia sonrisa; “en esa noche varios hombres, con sus rostros cubiertos, vinieron a mi celda y me llevaron a un bote en el que me condujeron por una larga distancia a una zona neutral desde donde pude regresar a las líneas norteñas. Quienes fueron los que me rescataron, nunca supe. Ese es su secreto. Pero en mi mente yo sé exactamente a quien puedo atribuirle mi “escape”. Su nombre es Hiram”.

A la fecha, los registros de la L:. Zerrubabel señalan claramente, en tinta roja, la narrada ceremonia. Adicionalmente, los mismos registros resaltan, en una nota especial, que el H:. Williams “escapó” esa noche.

Traducido y adaptado de: The Masonic Trowel

 

Más leido